Descubriendo el mundo en casa

Descubriendo el mundo en casa

Me los quedo en casa 

Se que muchas mujeres, mamás, papás, medios, redes etc han tomado pasos para las decisiones del ciclo escolar que está por comenzar. 

Don Víctor y yo nos sentamos muy propios en la cama a platicar este tema, que vamos a hacer con el ciclo escolar y con los niños, nuestra situación es muy particular porque mi hija estaría en un ambiente nido y Mi hijo en casa de niños, más o menos a 3ro de kínder. Nuestra decisión unánime siempre solo de dos Víctor y yo!! Fue que no entrarían a la escuela este año, o al menos lo que resta del año. 

Hace algunos meses platicaba con una amiga que hace Home school, ella es mamá de 6 niños y me invitaba, mi respuesta fue siempre No ! Y mi cabeza se preguntaba y cómo le voy a hacer? Si apenas puedo con la casa, el negocio, el emprendimiento no no! Y las relaciones sociales? No van a conocer a más niños? Y si no les enseño bien? Y si no aprenden nada ??? En fin así o más preguntas!! 

Para hoy en día se nos lanzó a hablar de estos temas sin tapujos simplemente a tomar la mejor decisión para nuestros hijos, cada quien desde su hogar. 

Es un tema algo complejo hablar de la toma de decisiones en torno a la escuela y la pandemia, colegiaturas, costos, salud, bienestar. 

Desde mi trinchera, desde mi hogar para mi mundo que es mi familia, optamos por poner punto y coma a la escuela, a los videos y video conferencias. Ponerle pausa a enviar trabajos sin sentido. 

Cuando empezó la pandemia un meses después se nos comenzó a dar seguimiento en línea, que si la impresora, las hojas y la computadora a disposición del crío al menos la mañana completa, mandaban videos y canciones divertidas, materiales para imprimir o tener que salir corriendo para hacer letras de lija. Nuestro hijo está en una escuela montessori y obviamente algo que amaba era el ambiente de casa de niños, los animales a su alcance, libros por doquier y la posibilidad de tomar el material que más le gustara para trabajar ese día. 

Cuando esta pandemia se atraviesa, me percate de algunas cosas buenas y no tan buenas para mi hijo en especial el mayor por que era quien estaba en la escuela, pues sus periodos de concentración eran cortos o al menos lo esperado para un niño de su edad, la clase de inglés después de 15 minutos la pasaba por el arco del triunfo de todos sus dinosaurios formados y se iba. Sinceramente yo no lo obligaba o forzaba a mantenerse sentado. 

El compromiso latente de enviar las tareas el mismo día, y yo estar presente para esta actividad y está bien por qué hablamos de responsabilidades. Pero al término del curso dijeron no se preocupen los niños que no mandaron nada, exacto!!! Eso depende de cada familia, si lo quieres mandar, si vas a trabajar con tu hijo, y si lo harás por un deseo de enseñar y aprender y no solo por cumplir con el horario de una escuela. 

Así fue mi y nuestra decisión propia, solo nuestra, optar por decir no a la preinscripción y hola a quedármelos en casa! 

Hace unos días comencé a trabajar en mi propio calendario escolar, especialmente hecho para mis hijos, cómo aprenden y cómo perciben estímulos externos. Aplicando materiales y recursos que yo misma haré, y sigo trabajando sobre este calendario. 

Empatizando con su aprendizaje y su ser, en las inquietudes y habilidades de mis hijos; sin ataduras a una pantalla y mucho menos a una silla. 

Hablar de un sistema montessori es una filosofía completamente; no es solo una cama a su altura ni material didáctico de madera; no soy una guía montessori, así que no usaré ese término pero si y cómo tal lo que deseo es que mis hijos aprendan cómo hasta el momento lo he hecho con cosas prácticas para la vida y para el corazón, razonando y buscando soluciones a todo. Porque no son un número de calificación. 

Tomamos esta decisión por qué van en preescolar y maternal, si estuviera en la situación de mi hermana qué pasa a la preparatoria otra cosa sería pero esta es mi realidad y así decidimos vivirla. Se que será más trabajo, o más responsabilidad pero me gusta hacerlo, me gusta trabajar con ellos. 

Así que me quedo a mis hijos en casa a descubrir el mundo; será toda una aventura entre lavar los trastes y enseñar en abc. Sigo con temor si les estaré mostrando o enseñando lo que necesitan, pero de igual forma emocionada por el tiempo. Mi niños Estarán acompañados de una guía montessori y miss de preescolar con una hora diaria a la semana para reforzar.

Cuando todo esto regrese a una mejor normalidad y podamos ofrecerles seguridad y salud, no rechazamos la idea de volver a la escuela. Empezaremos esta prueba piloto … 

Les estaré compartiendo los materiales y recursos que ocupo, así como mi calendario de actividades. 

  • No lo tomes a mal, te comparto mi punto de vista y experiencia para mi familia. 

Las abrazo con el corazón 

Leave a Reply

Your email address will not be published.