Tres tips para escoger escuela

Tres tips para escoger la escuela, colegio, centro educativo, jardín de niños para tu hijo o cómo le gustes llamar… 

El día de hoy les quiero compartir tres tips y puntos a considerar para tomar esa gran decisión de poner a tu hijo en un sistema escolarizado.

Muchas corrientes educativas, muchos temas, muchos “si y no”; de verdad que si fuera por mi … no la verdad no yo no podría hacer HomeSchool, tengo amigas, y conocidas que lo hacen y es verdaderamente un trabajo impresionante, yo particularmente lo pensé, pasó  por mi mente esa idea pero se desvaneció rápidamente; sabíamos que nuestro hijo mayor entraría a la escuela pero entre lecturas y de más llegamos a la conclusión que aún no era tiempo y que nos esperaríamos el mayor tiempo posible pues “Siempre estará en la escuela” aplacemos ese momento.

Cuando llegó a nuestra vida la acelerada opción de cambio de trabajo de mi esposo, mudarnos a una ciudad y cambiar de casa, venía acompañada con buscar una escuela para mi pequeño hijo, pues ya tenía 3 años 3 meses, y me decían “y no va a la escuela” – No señora no va!!! Jajaja

Tres cosas que tomar en cuenta

  • Saber qué tipo de educación y acompañamiento se desea para tu hijo

Teníamos muy claro que no queríamos una escuela tradicional con un pizarrón enfrente “y te sientas” bueno creo que ya ha cambiado mucho pero eso no queríamos, buscamos sobre alternativas Waldorf, Reggio y Montessori en la ciudad donde ahora vivimos solo había Montessori y varias escuelas con enfoques diferentes. Solo visitamos 3 opciones que pusimos sobre la mesa para evaluarlas esto con la finalidad de no saturarnos  de información y que fuera aún más complejo decidir. (Obviamente es importante que te sientes y evalúen ciertos puntos cómo el recurso que estás dispuesto a invertir en alguna institución (ya sea pública o privada) los tiempos de traslado, costos y beneficios que te ofrezca la escuela.

  • Decisión familiar

Pongan sobre la mesa las opciones, tú hijo es parte fundamental para la decisión imagina que escoges la escuela y a él no le gusta porque las escaleras son muy grandes y tiene ese miedo, te imaginas cómo va a ir a la escuela, así es con miedo.

Valorar su opinión es muy importante, cuando visitamos las escuelas, de inmediato una en particular me encanto por el ambiente así es parece una casa de adobe de las de antes, jardines, tortugas y aves en cada salón.

No siempre la “mejor escuela” para ti es la mejor para alguien más así que solo tú podrás evaluar lo que te conviene, ahora en nuestro caso también pensamos que la mejor escuela no es la que está más cerca de tu casa, tengo dos escuelas a menos de 5 minutos pero no eran lo que nosotros deseábamos. Por muchas razones no eran opciones.

Nuestro hijo mayor se encuentra en una escuela Montessori porque así lo deseamos está en casa de niños, y desde la primera visita para conocer la escuela, algo que para mi fue muy importante fue el ambiente tortugas al alcance, peces, aves y de más animales, poco a poco hemos notado que nuestro hijo se a familiarizado con su grupo donde hay niños de 3 a 5 años.

  • Que nadie presione o motive su decisión

Si es tu deseo mandar a tu hijo a la escuela porque piensas que es lo mejor para ti, para el y para su familia hazlo, si no estás convencida y tienes la oportunidad de estar con él también hazlo, toma mucho en cuenta sus emociones al llegar a esa escuela y cómo se muestra ante ese nuevo reto, confía en él.

Mi hijo entro a los 3 años y 2 meses a la escuela nos ha costado, y seguimos muy presentes trabajando en conjunto para que su lenguaje sea más fluido, formamos un equipo con el colegio en el que está 5 horas de su vida, así que hacer #Team no ayudará a todos, por otro lado creo que mi hija menor entrará antes a la escuela porque cada que ve a su hermano mayor ella también quiere ir.

Confía en tu instinto 💕bendiciones hoy y siempre

Deja un comentario