Ultrasonido Genético, Qué es y cuando realizarlo?

Buen día mamás cómo están, el día de hoy me gustaría platicarles un poco acerca de cómo lo dice el título un ultrasonido o ecografía genética.

En una de las consultas con mi ginecólogo, casi al inicio de mi segundo embarazo, bueno recordemos que me enteré de la noticia justo a las 6 semanas junto con los malestares no antes, y acudimos con él.

Para nuestra consulta de la semana 9 (ya que son consultas mensuales) escuchamos su corazoncito, nos comentó que todo “muy bien, acorde a las medidas marcadas” pero nos pidió realizar un ultrasonido GENÉTICO, que seré muy sincera dentro de mi algo se activó ese sentido de preocupación inmediatamente me llevaron a preguntar pero porque? Todo está bien? Qué pasa?.

Tengo una maravillosa personita llena de amor en mi vida, mi hermana tiene Trisomia 21, Síndrome de Down, pero hablar de genética inmediatamente me llevo a pensar mil cosas, porque el ginecólogo que recibió a Emiliano no utilizó está ecografia con él. Después de mi apresurada respuesta frente al doctor con una sonrisa me dijo “No,no tranquila” este es un procedimiento totalmente de rutina“. explicándome que haríamos tres ultrasonidos en un lugar externo a lo largo del embarazo para asegurarnos a fondo que todo estuviera en orden; está bien exclamé!

Cuando llegó el día del ultrasonido justo en la semana 12, me encontraba en compañía de una doctora, donde pidió únicamente mi presencia los primeros 30 minutos y posteriores a esto mi marido me podía acompañar si así lo deseábamos. En los minutos que me encontraba ahí dentro esa doctora es de la personas que te inspiran confianza y seguridad, haciendo alusión a que con el estudio que me realizarían podían detectar más de 800 enfermedades desde las más pequeñas, y las principales cómo son enfermedades del corazón, y las más comunes que pueden ser trisomia 21, 18 y 13; todos esos indicadores eran colocados en una base de datos internacional y a partir de las medidas de bebecito sabríamos cómo se encontraba.

Fue tan maravilloso observar un pequeño formándose dentro de mi, pero tan pequeño poder observar sus pies y manos, su cabeza y los latidos de su corazón, su pequeña nariz con tan solo 12 semanas podíamos apreciar todo esto, con 7 cm de largo, ese era mi bebé.

Qué es un ultrasonido Genético? 

También llamada ‘ecografía del primer trimestre’ porque se realiza entre la semana 11 y 13 más seis días de gestación. Es un examen ultrasónico recomendado a todas las embarazadas, ya que, permite identificar posibles anomalías fetales o cromosómicas y posibles complicaciones, como parto prematuro, preclamsia, etc. Por otro lado, permite determinar la vitalidad y el tiempo exacto de gestión del o los embriones, de ser más de uno, se puede determinar si son gemelos o mellizos.

Beneficios

– Usa ondas de sonido, no radiación.

– No es dañino para feto.

– Identifica posibles complicaciones durante el embarazo.

– Identifica anomalías cromosómicas y fetales.

– Identifica patologías.

El mejor momento para realizar el ultrasonidos es a la semana 12 porque el bebé se ve mejor asi que un buen momento es durante el final de la semana 11 y el inicio de la semana 12.

Cómo funciona?

Los bebés con problemas cromosómicos manifiestan ciertos cambios anatómicos y funcionales muy puntuales que pueden ser detectados durante este período utilizando Sonografía de alta resolución.

Marcadores ecográficos que miden las anomalías cromosómicas:

– Translucencia Nucal (TN).

– Ductus venoso.

– Presencia de hueso nasal.

– Funcionabilidad de la válvula tricúspide.

Si las condiciones de visualización son propicias, es decir, si la posición del feto lo permite, el examen puede durar de 20 a 30 minutos. Los resultados se entregan terminada la ecografía. (Mi ultrasonido duro 1 hora con 40 minutos, tenemos un bebé muy activo)

Translucencia Nucal: 

Espacio existente entre la columna cervical y la piel de la nuca del bebé. Es el marcador más importante. y el que con mayor frecuencia sugiere problemas.

Huesos Nasales: los bebés con Síndrome de Down tienen los huesos propios de la nariz más pequeños que los bebés sanos.  Se consideran anormales cuando miden menos de 2.5 mm o cuando están ausentes.

Ductus Venoso:  Pequeña porción de la vena umbilical antes de su llegada al corazón.

Este ultrasonido puede brindarte mayor tranquilidad, recuerda si estás embarazada coméntale con tu ginecólogo. En Aproximadamente tres semanas acudiremos al siguiente estudio que es una coreografía estructural, donde mas adelante les platicare.

Ya te realizaste este estudio?

Bendiciones hoy y siempre

This entry was posted in Otros.

Deja un comentario