Qué debo evitar a la hora de comer?

La alimentación complementaria comenzó a los seis meses de edad, en donde conocimos la transición de únicamente leche a solidos (pures, papillas). A partir de verduras como el chayote, la zanahoria o la calabaza, dependiendo lo que tu pediatra de cabecera recomiende. Pero que acciones debo de evitar a la hora de comer?

Seguramente al igual que yo, tuviste que realizar una que otra maniobra para lograr ese primer bocado con éxito para tu hijo, las muecas o simplemente esperando el menor descuido para degustar su primer cucharada. La OMS (Organización Mundial de la Salud) menciona que la alimentación complementaria abarca generalmente a partir de los 6 meses de edad. La alimentación del pequeño requiere cuidados y una estimulación activa; esta consiste en responder a los signos de hambre que manifieste tu hijo y que lo estimule para que coma.

Posteriormente con el paso de los meses, opte la opción de BLW, esto se refiere a otorgarle la posibilidad de poder tomar la comida con sus manos. No fue hasta los 10 meses cuando comencé con esta técnica, donde pudiera sujetar pequeños palitos de verduras etc.

Como logré una alimentación activa? que es lo que evito a la hora de sentarnos en la mesa, colocarlo en su sillita y pareciese extraño pero no lo es cuando mi pequeño llega inmediatamente sabe que es momento de comer.

Qué debo evitar 

  • Nunca obligues a tu hijo a que se acabe todo lo que hay en su plato, no necesariamente debe de comer cada grano de arroz.
  • Más vale servir porciones pequeñas y servir un poco mas, según el apetito que presente o tanto lo requiera.
  • No pierdas de vista que la hora de la comida es un momento de felicidad y convivencia familiar de descubrimientos y redescubrientos
  • No te obsesiones con la curva de peso de tu hijo, tranquila, el primer paso, no tomar decisiones inesperadas e inoportunas en cuanto a su alimentación, si tus dudas persisten acude con tu pediatra para evaluar los estándares de peso
  • Tener en cuenta qué alimentos que le gustan o los alimentos que le disgustan, sin embargo esto no te limita a darle nuevos sabores y texturas conforme a su edad, esto le permitirá percibir y diferenciar olores, texturas y sabores a la hora de comer.
  • No es una obligación que utilice los cubiertos a la perfección, permítele manipular su comida.
  • De preferencia evita dar de comer para compensar entre las comidas, no des paletas o golosinas como premio de consolación
  • Confiar en el organismo de tu hijo, el cual es capaz a la perfección de manejar solo sus necesidades alimenticias
  • Recuerda que, la hora de la comida no es un campo de guerra donde siempre tienes que “ganar” recuerda brindarle esa autonomía a tu hijo para descubrir el mundo
avocado-1476494_1920

Imagen/Pixabay

Lo esencial es que la hora de comer se torne armoniosa y en un agradable momento y nunca en una lucha constante por lograr ese bocado, evita que en un futuro tu pequeño hijo relacione el momento de sentarse en la mesa como un momento de tensión e irritabilidad. recuerda nunca obligarlo a comer. Comerá cuando tenga hambre.

Te preguntaré; cuando comes en exceso posteriormente te duele el estomago, te sientes inflamado? ahora imagina un bebé que posiblemente en ese momento no desee comer, no tiene apetito alguno y tu optas por forzar su alimentación, se esta forzando de igual manera su estomago y trabajar innecesariamente.

Cada ser tiene un desarrollo y necesidades distintas, recordemos no comparar a nuestros hijos con otros pequeños, sus necesidades son tan particulares como las nuestras. Respetemos esa etapa de su crecimiento.

Bendiciones hoy y siempre

 

One comment

Deja un comentario