Recursos respetuosos para la llegada de un hermano

Imagina un niño jugando en el suelo, saltando sobre su madre y ambos dando giros, rodando por el pasto, divertido no? Ahora intenta explicarle que durante algunos meses eso no sucederá más! Ahora ya no es divertido, el niño tiene emociones y sentimientos encontrados en cuanto al porque su madre no podrá acompañar las actividades que más le gustaban o las más divertidas, como cargarlo por el aire y hacer piruetas juntos.

 

Emi tiene 2 años y 4 meses, al momento de dar la noticia estuvimos papá y mamá juntos pero dentro de nosotros asumimos que aún no comprendía lo que significaba en un cien por ciento, pero trabajaríamos en ello; teníamos muy claro que deseábamos involucrarlo y que trataríamos que fuese de la manera más natural posible; aquel toddler veía o escuchaba en ocasiones esas náuseas y vómitos matutinos, preguntándose me imagino que sucedía; si su mamá estaba bien, aquí depende què, como padre ayudemos a nuestros hijos a comprender el significado de lo que sucede y que en un futuro no relacione que los malestares eran por su hermana. Para un niño pequeño es bastante complicado entender todo el proceso del embarazo, y de cómo de una pancita que no para de crecer durante meses, después aparece en casa una persona que ocupará los brazos de papá y de mamá, y que utilizará mis cosas, no es nada, nada fácil para ellos.

Por el contrario si le ayudamos a entender que son síntomas pertinentes que acompañan la gestación podremos ayudarlo a verlo como algo totalmente común; (Aunque sientas un colapso) sì, pero que recursos podemos utilizar para acompañar la tan famosa “Llegada de un hermanito” de una forma natural.

 

Recursos Respetuosos

  • Libros y cuentos: En mi caso comencé utilizando libros de animales bebés y bebés en general, apoyándome de ilustraciones donde el principal protagonista fuese menor que Emiliano, haciendo referencia que son pequeños, y tienen necesidades diferentes. Sin embargo los cuentos sobre la llegada del nuevo hermano también me han acompañado en este proceso.

 

  • Hacerlo participe del embarazo: Desde la primera ecografía nos ha acompañado en cada visita, pero no mostraba interés alguno, en absoluto, pero conforme han pasado las semanas; en nuestro último ultrasonido no se separó de mí en ningún momento prestando atención (Como me pesaban, tomaban mi temperatura y la presión arterial) el con la mirada muy fija me acompaño hasta la camilla donde el doctor haría el ultrasonido, sentándose a un lado mío y colocándose el gel de mi panza en la suya. Permite que te acompañe en cada paso, y sea un protagonista de tu gestación.

 

  • Actividades en conjunto: Los bebés dentro del útero escuchan todo así es todo, y aun mas reconocen la voz de mamá y sonidos exteriores que te acompañan, Emi aun no habla pero pronuncia ciertas palabras y sonidos, puedes hacer un circulo en el suelo o en la cama, coloca una canción relajante o simplemente una que les guste a ambos, canten juntos y muéstrale a tu toddler que su hermanito la escucha, canten juntos bailen; ahora permite que tu hijo se acerque a tu pancita y escuche sus latidos o mejor aún un movimiento juguetón.

 

  • Muñecos o bebés de trapo: Un recurso que me ha funcionado, es jugar con un peluche o muñecos simulando su cuidado en conjunto, de esta manera podrá relacionar las necesidades de un bebé; esto le permite al niño comprender mejor lo que esta por suceder.

 

  • Álbum de fotos: hace poco se me ocurrió utilizarlo como recurso, sus fotos de bebé y recién nacido, mostrándole que así de pequeñita llegará su hermana, mostrando sus pies, su carita y como ha crecido hasta el momento.

Una parte muy importante es no forzar ni obligar algo que él no desea, en ocasiones cuando me recuesto a descansar llega el #pequeterremoto dando saltos sobre la cama en ese momento le explico que debe tener cuidado porque nos puede lastimar, pero, podemos jugar juntos con las tarjetas de animales y frutas, todo está en buscar otra actividad en la que podamos participar en conjunto; invítale a darle un beso, o acariciar la pancita, coloca su mano sobre ella para que sienta las pataditas pero; ojo! No lo obliguemos si por el momento no lo desea está bien, posiblemente más adelante se sentirá con toda la confianza de hacerlo. En nuestro caso siempre le menciono “Ven escucha a tu hermanita” que es lo que dice? Con cara de asombro, así él llega y se recuesta sobre mí para escucharla; esto le permitirá sentirse en confianza y claro respetando su espacio.

Bendiciones hoy y Siempre

Deja un comentario