Qué podemos hacer cuando el bebé viene de pompas (posición fetal podálica)

Aquella mañana, desayunaba pacíficamente pasaban los minutos en esa casa silenciosa, y fue donde me percaté que no había movimientos habituales en mi vientre, no sentía esas patadas contantes al comer o al recostarme, algo no estaba bien, espere no más de 30 minutos para comunicarme con el ginecólogo, y me dijo, como doctor no debemos de sobreestimar los sentidos de la mujer, “la espero en el consultorio lo antes posible”.

Inmediatamente me comunique con mi esposo que estaba trabajando y sin más me dijo voy para allá, como mamá pasaron muchas cosas por mi mente pero yo no dejaba de hablarle a mi vientre, platicaba con él, sin tener ninguna respuesta… Nos dirigíamos al consultorio y yo no dejaba de hablarle suavemente; mi esposo preocupado pero me decía tranquila todo está bien, mi estado anímico era bajo no sabía que podía pasar o si todo estaría en orden.

Continuaba un trayecto de 40 minutos, que parecía el reloj estar detenido y el auto a menos de 20 km/ hr, llegábamos con rapidez al consultorio y procedimos a un ultrasonido, al observar la cara del doctor despreocupada y con cierto humor nos dijo, tranquilos está bien… Solo que su pequeño se giró!

Se encuentra en posición podálica lo cual significa que sus pompas están sobre el conducto vaginal y la cabeza en el ombligo, por tal motivo puede apreciar muy poco o son nulos los movimientos. Pero todo está en orden, canalizandome con otro doctor para una ecografía 4D y descartar algo más.

En la ecografía explicaba que sus extremidades; pies y manos se encontraban ubicados en la parte trasera, como referencia tenía su comuna vertebral al frente. Pasaron tantos momentos por mi cabeza y solo pedía que eso fuese pasajero, tenía 36 semanas de gestación.

…La próxima cita será en una semana si no logramos que se acomode, programaremos una cesárea,! Que fue lo primero que pensé si todo el embarazo planee algo que no sucedería un parto, pero que más pensaría si el doctor decía que esa era la única manera en que mi hijo estaría bien.

Y así fue llegué a las 7:00 pm al hospital un 04 de agosto nerviosa por el procedimiento pero impaciente por tener aquel ser entre mis brazos, la verdad me aterraba la idea de tener una intervención quirúrgica, “Soy muy chillona” de verdad súper chillona para eso de las agujas.

 

El momento llegó, si a mí no me dolió como decían la inyección en la espalda (epidural) en cuanto voltee deje de sentir mis piernas, para posteriormente sentir una presión en el pecho…

 

Qué se puede hacer para poder cambiar la posición del bebé?

Versión cefálica Externa VCE:

Es principalmente una técnica medica donde se administra un medicamento a la madre para relajar el útero, en el cual el doctor controlara los movimientos del bebè mediante un ultrasonido, y procederá a modificar la ubicación del bebè, girando manualmente desde  afuera.

  • (Deseo abrir un paracentesis, solo hago mención de esta técnica para tener como referencia su procedimiento y el conocimiento de dicha técnica, la cual considero invasiva para el desarrollo del bebe como la madre gestante.)

Técnicas Naturales

Dichas técnicas no tienen mayor riesgo y pueden ser utilizadas de forma natural

  • Música: Los bebès escuchan sonidos desde afuera del útero materno, por lo que podemos colocar uno audífonos con música o grabar la voz de sus padres, generara mayor movimiento y relajación de la pelvis.

 

  •  Elevación de cadera: La elevaciòn de la madre debe de ser por encima de los hombros, durante 20 minutos un par de veces cada día. Lo mejor es hacerlo con el estómago vacío cuando el bebé está activo.

  • Calor o luz: Podremos colocar algo frío, como una bolsa con hielos, en la parte superior del vientre de la madre, los bebés pueden distinguir la luz de la oscuridad a través del útero, ahora colocar una linterna cerca del pubis de la madre para estimular al bebé a girarse hacia allí.

  • Remedios homeopáticos:  La moxibustión consiste en estimular un punto de acupuntura que se encuentra en el exterior del dedo pequeño (meñique) del pie. Mientras que con la acupuntura se hace con agujas, en la moxibustión se realiza mediante calor con una moxa, que es un rollo de una hierba china (artemisa) incandescente que despide calor y aroma.

Cada cuerpo y desarrollo son distintos, y merecen atención especializada, recuerda consultarlo con tu doctor y doula.

Hasta aquí este post espero te sirva y puedas indagar aún más sobre cómo poder tener parto después de una posición fetal podalica (de pompas).

bendiciones hoy hoy y siempre

 

 

 

Deja un comentario