Tipos de Apego, “La situación extraña”

“La o las figuras de Apego de un bebè constituyen su parte primordial de seguridad que les permite explorar el mundo sin temores”

Hace unas semanas me he adentrado en libros de crianza, tanto como el tiempo de madre me lo permite, esas ocasiones donde solo me desvelo por un capitulo mas y la próxima semana comenzare a tomar un curso, deseo compartir información de fuentes confiables y quien mejor para compartir no solo letras ni palabras, son experiencias, porque día con día lo pongo a prueba eso que leo o escribo no mañana, tal vez la próxima semana nos enfrentemos a situaciones respecto a la crianza, como mamá. 

La Psicóloga Mary Ainsworth desarrollo un experimento al cual nombro “La situación extraña” se usaban diferentes respuestas de niños frente a situaciones como la breve separación de su madre o su figura de apego y al reencuentro con la misma. Realizando la clasificación del apego en cuatro:

Apego Seguro

Apego Inseguro

  • Evitativo
  • Resistente/ Ambivalente
  • Desorientado/ Desorganizado

Esta investigación consiste en realizar una situación donde el niño y su figura de apego compartan un espacio sin que el adulto interactúe jugando con él, cuando llega una persona extraña que platica primero con los padres y más tarde se acerca al niño mientras su madre se aleja discretamente.
Se observa la reacción del niño al ver la ausencia de su madre, la persona desconocida intenta calmarlo.
A los pocos segundos la figura de apego entra de nuevo reconfortando al niño y vuelve a marcharse.

Los niños con un vínculo de apego seguro, al momento de estar con su madre exploraban la habitación y mostraban relevante interés por las personas extrañas o desconocidas. Al momento de la separación se mostraban angustiados, pero les es fácil regresar al juego. Al momento del reencuentro con su madre se apreciaban alegres y buscaban contacto físico con ellas.

Los niños con vínculos inseguros (evitativo, resistente y desorientado) por igual mostraban angustia y desagrado al momento de la separación, la diferencia es que no regresaban al juego fácilmente y no buscaban o mucho peor rechazaban el contacto físico con la madre al momento del reencuentro.

El caso del tipo Evitativo ignora o evita a la madre durante el reencuentro, no desea un contacto visual constante, en el caso del tipo resistente o ambivalente el niño no logra contener la calma al reencuentro de la madre, no logra contener el llanto y no regresa al juego. por otro lado el caso del tipo desorientado o desorganizado, el niño se muestra desorientado con la presencia de la madre con conductas extrañas como aislarse en un rincón o quedarse estático en una parte de la habitación sin saber que hacer.

 

TIPOS DE APEGO

APEGO SEGURO: El apego seguro se da cuando la madre o figura de apego demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del niño, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. El niño busca el contacto y cariño de la madre.

APEGO INSEGURO:

APEGO EVITANTE: El apego evitativo se da cuando el cuidador deja de atender constantemente las señales de necesidad de protección del niño, lo que no le permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita SOBRE LA FIGURA DE APEGO O LA MADRE. Se sienten inseguros hacia los demás.

APEGO RESISTENTE/AMBIVALENTE: Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores. pueden mostrarse indiferentes a la legada de su madre mostrando molestia e indiferencia.

APEGO DESORGANIZADO DESORIENTADO: El cuidador ante las señales del niño tiene respuesta inadecuadas, incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en procesos de disociación. Mostrando acciones contradictorias cuando la madre parte o vuelve.

Cerrare, recordándote que siempre seras la mejor mamà para tu hijo, confía en tu instinto, por mas libros, post, e información que leamos, en nuestras manos esta la clave, la experiencia como mamà.

Bendiciones Hoy y Siempre

 

 

Fuentes:
Sandra Ramirez, Crianza con Apego, de la teoría a la práctica
Louma Sader, Reflexiones sobre Crianza Respetuosa

Deja un comentario