Qué hacer cuando mi hijo tiene diarrea?

En estos días pude compartir que Emi presentó un cuadro de infección estomacal, a consecuencia de un alimento, fresas para ser exactos, debido a estos síntomas de la infección presentó evacuaciones en un principio líquidas y posteriormente consistentes pero aún tenía diarrea. Por este motivo comparto soluciones dietéticas para el tratamiento de la diarrea aguda.

Es cierta la difícil situación cuando tú hijo presenta diarrea o vomitó, aún más cuando debemos de hidratar constantemente, para evitar deshidratación pero como hacerlo si todo lo que come o bebé tu hijo es expulsado, sin mencionar la terrible situación de las rozaduras por el pañal, te comparto una lista de directrices que puedes realizar en casa contra la diarrea.

• Ofrecer más líquidos de lo habitual, en forma de atole de arroz o maíz, de fruta de agua natural, de agua de coco, de sopas de pasta, zanahoria, papa, chayote, sin sal adicional o de soluciones comerciales  como son (electrolitos, sueros, etc). La dieta debe de ser fraccionada (varias comidas al día en poca cantidad) e incluir frutas no cítricas, verduras, carne de res, y pollo desmenuzado.

• No utilizar: agua sola, té sin azúcar, refrescos gaseosos, bebidas comerciales, altas en azúcar (néctares, jugó de fruta industrializado, etc.), Frutas cítricas excepto guayabas, así como leche hervida y todos sus derivados.

• Los líquidos no deben de sustituir los alimentos; ambos se deben de consumir en pequeñas cantidades y con mucha frecuencia para mejorar su absorción. Ofrecer los líquidos sorbo a sorbo en vaso, cuchara o gotero en lugar de usar en biberón.

• Una forma adicional de administrar líquidos  es dar de beber al niño después de cada evacuación diarreica y suspender la medida una vez que cesa la diarrea y esté bien hidratado.

• No se debe de interrumpir la alimentación habitual (incluso aún si el niño es amamantado), de esta manera estimular para que coma con mayor frecuencia y compensar la pérdida de apetito. En caso de los niños pequeños, no introducir nuevos alimentos mientras persista la diarrea, así como evitar alimentos muy azucarados y condimentados.

• Preparación de atole de arroz o agua de arroz, administrar como agua de diario

Si estas en la misma situación, recuerda acudir al pediatra o medico lo antes posible, para el bienestar de tu hijo, así como a mi me han funcionado estas recomendaciones.

Bendiciones hoy y siempre

Fuente:  Dr. Juan Manuel Alanís Tavira
Pediatra Neonatólogo  
Ced. Especialista Neo 3224737
This entry was posted in Otros.

2 comments

Deja un comentario